LOS ÁRBOLES, TAMBIÉN NUESTRA FAMILIA

¡¡Hola!! Esta semana quiero contaros alguna de las miles de asombrosas curiosidades que tienen los árboles, unos seres esenciales para la vida en nuestro planeta y con los que tenemos muchas cosas en común.

En el Grupo de juego, los árboles son seres que, no sólo nos dan sombra y cobijo, son “compañeros de juego”  a los que trepamos, pero también respetamos, cuidamos… ¡Y a los que nos apetece conocer más!

¿Quieres conocer más a nuestros amigos árboles?

A continuación te explico una serie de curiosidades sobre nuestros queridos árboles, que seguro que te van a encantar.

¿Sabías que La humedad es una señal de buena salud para la madera?

Muestra de ello es cuando en pleno verano el sol calienta el tronco y el árbol no se reseca, está protegido por su corteza, que es como la piel del árbol.

La corteza protege al árbol, al igual que la piel te protege a ti. Por tanto si uno arranca un pedazo de corteza, el árbol pierde agua; es como si sangrara.

Ahora entiendes por qué no podemos arrancar nada de los árboles. Cada árbol posee un tipo de corteza y a su vez estará más o menos arrugada ¡Dependiendo de la edad que tengan!

¿QUE TENEmOS EN COMÚN?

En la niñez y juventud tenemos la piel lisa, pero a medida que vamos haciéndonos mayores van apareciendo arrugas y lo mismo les pasa a los árboles. Con el paso de los años el tronco va perdiendo su lustre y se agrieta.

Durante la vida de un árbol, se forman cicatrices en el tronco que reflejan lo que el árbol ha vivido. La cicatriz más común se debe a la caída de una rama ya muerta. El árbol suele cubrir el agujero en su tronco reconstituyendo madera y corteza. Durante este proceso se forma una marca ovalada parecida a un grano. La altura te indicará cuál era el grosor de la rama (equivale a la mitad de la cicatriz)

Te propongo una actividad que hemos realizado en el Grupo de Juegos ¡que es muy divertida!

Álbum de cortezas

¿Qué necesitas?

Folios y ceras de colores… ¡Y un árbol!

 Apoya el papel en el tronco, sujétalo con una mano contra la corteza y coloréalo con la otra cuidando de que tu cera permanezca inclinada. Poco a poco verás aparecer la corteza en color. De esta manera podrás tomar las huellas de las cortezas de los diferentes árboles y coleccionarlos.

¿A que es genial?, puedes buscar la especie de árbol y si hay más de uno igual, verás que cada huella es diferente, al igual que nuestras huellas dactilares.

Y ya sabes, si realizas este juego ¡etiqueta al bosque de Lilah en Instagram con los dibujos de tus cortezas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *